Equipos láser o IPL para la depilación

Equipos láser o IPL para la depilación

Al mismo tiempo que ha aumentado la popularidad de la depilación con láser, también lo ha hecho el número de fabricantes de láser, por lo que hay una gran variedad de equipos, pero no todos dan los mismos resultados deseados.

Existen diferentes métodos para el tratamiento del pelo con láser y para cada método diferentes productos.

  • El laser Ruby, es el más antiguo de los láseres de depilación y trabaja mejor para el pelo fino y claro. No puede utilizarse en pacientes con piel oscura, ni de piel bronceada. Este y otros factores, como la relativa pequeña área que cubre el spot, han hecho que los Láseres Ruby sean cada vez menos populares para la depilación con láser.
  • El láser de Neodimio:Yag de largo pulso fue el segundo que salio al mercado y puede ser utilizado en todo tipo de pieles, incluyendo pieles bronceadas. Cubre amplias zonas por spot y tiene un periodo de repetición rápido por lo que permite tratar amplias zonas rápidamente. Hay que decir que pacientes que han utilizado este láser refieren mayor molestia durante el tratamiento. Es menos efectivo para pelo fino y claro que otros láseres.
  • El laser Alejandrita es el más rápido de los láseres y es perfecto para tratar grandes áreas en pacientes con piel blanca o de color oliva. Este es uno de los láseres más ampliamente utilizados para depilación láser.
  • El laser Diodo es el último que salió y es más efectivo para pieles oscuras y menos efectivo en pieles claras y/o con pelo fino. Cubre amplias áreas y tiene periodos de repetición muy rápidos, proporcionando tratamientos rápidos y completos de grandes áreas.

La luz pulsada intensa IPL (fotodepilación)

Los Aparatos de Luz Pulsada Intensa (IPL), no son láseres, son “equivalentes al láser” en el sentido de que utilizan el mismo concepto de fototermólisis selectiva para obtener depilación. Los aparatos IPL son más difíciles de manejar que los láseres y requieren un técnico entrenado y con experiencia, no son tan efectivos como el láser y causan una mayor incidencia de complicaciones.

Diferencias entre la luz del láser y la luz pulsada intensa.

Lo que diferencia la luz láser a la luz pulsada intensa (fotodepilación)  son básicamente estas tres características:

LUZ DEL LÁSER

LUZ DE LA IPL

MONOCROMÁTICA

POLICROMÁTICA

UNIDIRECCIONAL

POLIDIRECCIONAL

COHERENTE

NO COHERENTE

Es decir, la luz láser es de un solo color (monocromática), se desplaza en una sola dirección (unidireccional) y no presenta apenas divergencia (coherente), lo contrario a la luz pulsada intensa (fotodepilación).

Los dispositivos de luz de longitud de onda única (depilación láser)  y los de luz pulsada intensa (fotodepilación), son los que más popularidad tienen para la eliminación definitiva del vello, dada la creciente demanda por parte del paciente y de las empresas dedicadas a la eliminación del vello.

Desgraciadamente, estos dispositivos son muy diferentes en cuanto a su capacidad de proporcionar las indicaciones anunciadas para dicho tratamiento.

Tanto en la reducción de efectos secundarios como la fiabilidad de respuesta, los láser de  luz de longitud de onda única son superiores a los dispositivos de luz pulsada intensa.

Además los de luz pulsada intensa someten a la piel del paciente a longitudes de onda de radiación innecesarias.

También afecta a los niveles de rendimiento, los de luz pulsada intensa son inferiores a los de luz de longitud de onda única.

Concretamente, los tratamientos de eliminación de vello realizados por equipos de luz pulsada intensa provocan una mayor incidencia de complicaciones como la aparición de vesículas, ampollas, escaras,  hiperpigmentación y cicatrices en la piel, y además en general proporcionan unos resultados inferiores en comparación con los tratados con los de luz de longitud de onda única.

Los dispositivos de luz de longitud de onda única son fáciles de utilizar, seguros y cómodos, y con un funcionamiento perfecto, además de disponer de un sistema de refrigeración integrado que hace que el tratamiento sea menos molesto.

Por la experiencia de nuestros técnicos y por la satisfacción de nuestros pacientes,  los láser de luz de longitud de onda única son los ideales para la eliminación del vello.

Los láser de luz de longitud de onda única en nuestra opinión son superiores a los de luz pulsada intensa en eficacia y seguridad cuando se comparan para la eliminación del vello.

En términos generales, el láser será más efectivo que la luz pulsada intensa en la depilación al ir la luz directamente al objetivo (folículo piloso).