Láseres para la depilación

Los láseres diseñados para la reducción permanente del pelo emiten ondas de luz especialmente diseñadas para ser absorbidas por el pigmento del pelo (melanina).  Los láseres de depilación se dirigen hacia el pigmento negro del pelo. Esta es la razón por la que el láser de depilación funciona mejor en piel clara (permitiendo que el láser la atraviese sin afectarla) pelo oscuro y grueso (tiene mayor cantidad de pigmento). Si la piel circundante es relativamente más clara que el pelo, toda la energía del láser se concentra en él de una manera efectiva destruyéndolo sin afectar la piel.

Láseres

Los láseres son aparatos ópticos que producen haces de luz coherente, unidireccional y monocromática.

El láser consiste en un medio activo como el cristal, el gas o el líquido que amplifica la luz una vez ha sido excitada a través de una fuente de energía externa (una lámpara flash o un descargador eléctrico por ejemplo). Cuando se aplica el medio adecuado, el láser puede ser finamente manipulado para generar ondas de luz de banda estrecha (como los colores individuales del espectro visible).

La habilidad que tenga el láser para producir una muy estrecha banda de una manera consistente es la clave para realizar un tratamiento efectivo y seguro. Los tipos de láseres utilizados para una reducción permanente incluyen el Ruby (máquinas antiguas únicamente seguras para pieles muy claras – no recomendado), Nd:YAG, Diodo, y Alejandrita.

El láser emite un haz que solo calienta el pelo, el calor se transmite desde el pelo hasta el tejido circundante por algunos milisegundos tras el pulso del láser. Algunos láseres poseen un mecanismo de enfriamiento que enfría la piel circundante para permitir la total absorción del calor transmitido por los pelos destruidos.

Láser o IPL

Cuando se quiera utilizar el láser para la remoción del vello indeseado hay que asegurarse de que los sistemas de depilación que utilicen sean de luz de longitud de onda única y no máquinas de Luz de Pulso Intenso o IPLs, ya que estas no son verdaderos láseres de depilación. Estos aparatos utilizan un haz de luz altamente concentrada de luz incoherente, frecuentemente en conjunto con una crema o gel, para quemar el pelo. Una carencia importante de estos sistemas es su falta de fiabilidad para producir una banda ancha selectiva de luz que solo afecte el pelo (foto termólisis selectiva). Estos aparatos producen una luz de banda ancha amplia de que pueden calentar todo el tejido circundante. Los IPLs son generalmente aparatos más baratos y se utilizan para variados tratamientos de la piel principalmente y en último lugar para realizar depilación permanente. Poniéndonos en el lugar del consumidor, los verdaderos láseres generalmente consiguen resultados más rápidos y son mejores para realizar la depilación permanente.