El calor del láser como medio depilatorio

El calor del láser como medio depilatorio

Calor emitido y depilación láser

El principal objetivo del calor del láser como medio depilatorio consiste en disponer de una unidad láser suficientemente potente para conseguir destruir el folículo piloso con un solo disparo, evitando afectar negativamente en nuestra piel. Pero si no es posible eliminar el pelo con un solo disparo, se deberán aplicar otra serie de impactos con un intervalo determinado por el especialista.

Con el primer impacto recibido durante la depilación láser, la piel se calienta ligeramente y el calor consigue disiparse rápidamente, por lo que el bulbo se calienta más y el calor tarda mucho más tiempo en disiparse.

Si se aplica otro impacto en un momento en el cual la piel prácticamente ha disipado todo el calor y el bulbo solamente ha disipado ligeramente su temperatura, se conseguirá que el bulbo aumente aun más su temperatura mientras que la de la piel aumenta mínimamente. De este modo, actuando de manera sucesiva disparo a disparo dejando el intervalo apropiado se logra que el bulbo alcance una temperatura para su destrucción afectando lo mínimo a la dermis del paciente.

¿Cómo actúa el calor del láser como medio depilatorio?

Cuando nuestro cuerpo recibe calor en una zona determinada, los efectos de nuestro organismo pueden ser diversos, según la zona corporal que reciba el calor y la temperatura.

¿Cómo reacciona nuestro organismo al calor del láser como medio depilatorio?

  • Cuando se llega hasta los 45º: se produce vasodilatación.
  • Cuando se llega hasta los 50º: se afecta el metabolismo enzimático celular, aunque podemos decir que las células se conservan.
  • Cuando se llega hasta los 60º: Existen problemas de funcionamiento de la membrana celular alterándose de manera que la célula termina muriendo.
  • Cuando se llega hasta los 70º: Existe necrosis de coagulación.
  • Cuando se alcanzan los 100º: No solamente existe necrosis celular, sino vaporización celular.

¿Qué ocurre durante el calor del láser como medio depilatorio?

Por todo lo mencionado anteriormente, para poder conseguir una depilación láser efectiva es preciso alcanzar una temperatura aproximada de unos 70º u 80ª al nivel del bulbo pilosebáceo.

Se debe tener en cuenta la disipación del calor, ya que con el impacto de la radiación láser se absorbe la energía y se produce calor, y dependiendo de la temperatura que alcance producirá el efecto biológico mencionado anteriormente. Pero de forma inmediata este calor se disipa, de distinta manera según la estructura, por ejemplo, en la piel el calor tarda mucho más tiempo en desaparecer que en el folículo piloso.

Cuando nuestra piel recibe un disparo de láser durante la depilación:

  1. La piel se caliente mucho menos y tarda mucho más tiempo en enfriarse.
  2. El bulbo consigue absorbe mucha más radiación láser por lo que se calienta más, y tarda mucho más en enfriarse.
  3. Cuando aplicamos de energía del láser en nuestra piel, con un solo disparo se puede destruir el bulbo, pero evidentemente también se calienta la piel dependiendo de la cantidad de melanina que presente.