Luz pulsada intensa (IPL)
Aunque algunos consumidores se decantan por este procedimiento para la depilación permanente. Estos tratamientos no dan los mismos resultados que con el láser, ya que el porcentaje de pelo que se elimina es menor y se necesitan muchas más sesiones para obtener en algunos casos la depilación permanente.
El procedimiento funciona de la siguiente forma: Una luz de espectro total (no coherente) y de baja radiación infrarroja se filtra para obtener ondas de luz de un rango específico. Esta luz filtrada se descarga a través de una pieza de mano sobre la piel, y se dirige hacia el material (elemento) oscuro que hay en la piel como el pigmento del pelo.
La intención de esta luz es la de causar daño térmico y/o mecánico en el folículo piloso a la vez que en los tejidos de alrededor.
Ventajas:
- Es seguro si se realiza correctamente.
- Muy útil para áreas amplias como la espalda o las piernas.
- El recrecimiento del pelo puede ser en forma de pelo más fino o de color más claro que el original.
- Los mejores resultados se obtienen en personas de piel clara con pelo oscuro.
Desventajas:
- Pocas personas obtienen depilación de larga duración o permanente.
- No hay información sobre la seguridad y eficacia a lo largo del tiempo.
- No se han establecido porcentajes exactos de resultados
- Menor eficacia en pelo blanco, rojo o rubio.
- Tiene que utilizarse con mucha precaución en pieles oscuras o bronceadas.
- Tratamientos inadecuados pueden provocar quemaduras, decoloración de la piel durante meses o recrecimiento del pelo en parches.
- Se precisa protección ocular.
- Es muy caro y algunas personas lo encuentran doloroso.
- No hay controles adecuados para asegurar la práctica por profesionales competentes y en centros con un mínimo de higiene).
- Algunos consumidores no responden al tratamiento
Diferencias entre la luz pulsada intensa (IPL) y los láseres:
a.) Tipo de luz: Las lámparas de la luz pulsada intensa (IPL) no utilizan la amplitudes de onda de la manera que lo hacen los láseres. Las lámparas de la luz pulsada intensa (IPL) emiten cada amplitud de onda de luz en el espectro de luz visible, y algo en la banda de los infrarrojos (por encima de los 1200nm). Los practicantes seleccionan un filtro para bloquear las amplitudes de onda que están por debajo.
b.) El tamaño y forma del spot (beam): Muchos equipos de IPL emiten un beam que cubre mayor área que los láseres y tienen un spot rectangular, en vez de la forma circular que utilizan los láseres.