Crecimiento del pelo y cómo actúa el láser en cada fase

Crecimiento del pelo y cómo actúa el láser en cada fase

En circunstancias normales el crecimiento del pelo en cada folículo tiene un ciclo. Hay tres grandes fases en el ciclo de crecimiento del pelo: anágena, catágena y telógena.

Fases de crecimiento del pelo

El pelo tiene un crecimiento cíclico en tres etapas. Las tres etapas del crecimiento del cabello son la fase anágena, la fase catágena y la fase telógena.

Fase anágena o Anagen: Es la fase activa del cabello. En esta fase el pelo está anclado a la papila y el periodo de  crecimiento depende de la genética y de la zona donde crece. Durante esta fase, las células de la papila se dividen para producir nuevas fibras de cabello.

Tipo de peloDuración de la fase anágena
Cabello3-5 años
Barba1 año
Bigote4-14 semanas
Cejas1 mes
Vello corporal13-15 semanas

Fase catágena o Catagen: Es la fase de transición y dura unas 3 semanas y aproximadamente el 3% de todos los pelos están en esta fase en cualquier momento. Durante esta fase el crecimiento del pelo se detiene y se separa de la papila, cesando la actividad de las células de la matriz.

Fase Telógena o Telogen: Es la fase del descanso o reposo y dura unos 3 meses es la fase de reposo y por lo general representa un 8% de todos los pelos. La raíz del pelo toma un aspecto de cerilla y permanece insertado en el folículo. Durante esta fase, normalmente alrededor de 25 a 100 pelos se desprenden.

Fases y actuación del láser

Anágena

Es la fase de crecimiento o fase en que se produce la fibra del pelo. Durante la fase anágena el pelo contiene abundante melanina, el pigmento que proporciona el color del pelo. Esta es la fase en la que el tratamiento con láser es más efectivo.

Catágena

Es el período de regresión del folículo piloso. Durante esta fase la parte más inferior del pelo para de crecer, pero el pelo no se hace, y el folículo es reabsorbido. Es difícil conseguir una depilación permanente cuando hay pelo en la fase catágena.

Telógena

Es la última del ciclo de crecimiento del pelo. En esta fase de reposo, el pelo antiguo cae para prepararse para el desarrollo de un nuevo pelo anágeno. No se puede conseguir depilación permanente cuando hay pelo en la fase telógena del ciclo de crecimiento del pelo.

Recuerda que la fase anágena es seguida por la fase catágena, un periodo de regresión controlado del folículo. Al final el folículo entra en fase telógena o fase de reposo.

Normalmente este ciclo de producción de pelo continúa durante toda la vida del individuo. Algunos factores pueden influir, favorecer o inhibir la producción del pelo. Lo bien que el láser elimina el pelo, depende del color/tipo de piel, el tipo/color de pelo y la causa inicial del crecimiento del mismo.